Montar un fruver en Colombia no tiene que ser una aventura del otro mundo. El abanico de alternativas para el consumidor se expande en la medida en que la vida moderna plantea más necesidades y más aún en este mundo post-pandemia donde los pequeños supermercados y fruvers han cobrado vital importancia ya que los Fruvers se encuentran en ese segmento del comercio de cercanías.

Si desea establecer un negocio de frutas y hortalizas, en este artículo le proporcionaremos la información necesaria para organizar, distribuir y administrar este tipo de negocios.

Como todo y antes de empezar, es mejor documentarse y entender el negocio para no encontrar sorpresas desagradables. También te explicaremos de forma breve cómo usar las redes sociales para hacer crecer tu fruver. ¿Redes sociales para un Fruver? Quién lo hubiera pensado. ¿Un programa de fidelización para un fruver? ¡Ja! Los programas de fidelización se pueden escalar dependiendo del negocio.

¿Quieres empezar a vender por Internet en tu Fruver?

El primer paso es hacer un plan y para eso hemos creado www.NaranjaLab.co, un centro de entrenamiento online donde puedes adquirir el conocimiento y habilidades básicas para empezar a vender por internet en tu Fruver. Solo debes registrarte en el siguiente formulario para enviarte toda la información correspondiente. Nuestro próximo evento es el 24 de Julio de 2021.

Requisitos para montar un fruver en Colombia

Voy a listar una serie de puntos que se deben tener en cuenta al momento de montar un fruver en Colombia, pueden ser técnicos o legales, sin embargo es importante que se instruya en cada punto:

  • Leer el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplirse si piensas manipular hortalizas en el territorio nacional. Click aquí para leer.
  • Como el mundo ahora supuestamente «cambió» (personalmente creo que seguimos en lo mismo solo que con tapabocas y toques de queda), debes leer esta guía del Invima donde se brindan unos lineamientos a tener en cuenta durante la pandemia, sobre todo si manipulas alimentos. Click aquí para leer.
  • Si quieres profundizar en el sector hortifrutícola, deberías leer la revista de Asohofrucol (Asociación de Frutas y Hortalizas de Colombia).
  • Por último, te tenemos la guía brindada por la Cámara de Comercio de Bogotá, cuya aplicación es casi universal para toda Colombia. Recuerda que puedes consultar con tu cámara de comercio local sobre las particularidades de tu ciudad.

Rentabilidad de un Fruver en Colombia

Para cualquier inversionista la rentabilidad es muy importante al momento de desembolsar dinero en un negocio, por eso encontrar información sobre la rentabilidad de un fruver en Colombia es importante.

Para quien esté interesado en saber qué quiere decir «negocio de rotación» o «negocio de margen», lo voy a simplificar de la siguiente forma: vendiendo mucho con poco margen (los negocios de rotación) o vendiendo poco con mucho margen (los negocios de margen). ¿Cuál creen que es la forma de obtener dinero con los Fruvers? La rotación.

Aún no se ha conseguido cifras exactas sobre la rentabilidad de los fruvers, pero estamos consultando el dato.

Listo, ya tengo mi Fruver montado ¿y ahora qué?

No es lo mismo vender una caja de conservas a vender frutas que maduran y caducan rápidamente y cuyos costos y precios dependen de factores como el clima, la altura, la estación, la lluvia, el transporte, etc.

Hay empresas que pueden operar casi en modo automático, otras que requieren una administración básica para su operación y otras que exigen un alto grado de atención y atención; entre estos últimos está el negocio de frutas y hortalizas.

Consejos para montar un fruver en Colombia

La primera tarea que quiero que hagas es visitar cerca de cinco fruvers. Usted sabrá no sólo qué frutas y verduras se venden más, sino que también aprenderá sobre la operación y la interacción de los clientes con los productos y el negocio en general.

Observe qué frutas y cuánto compran. ¿Cómo se eligen las verduras? ¿Son los más maduros o los más Viches? Son meticulosos al elegir o por el contrario toman la fruta que encuentran primero. ¿Abren algunas frutas? ¿Toman alguna parte de las verduras? ¿Se comen las frutas?

¿Qué elementos básicos se necesitan para montar un fruver en Colombia?

Estanterías, canastos para los compradores, un dispensador de bolsas plásticas, báscula digital, caja registradora, espejos (para crear ilusión de abundancia), refrigeradora.

¿Cómo exhibir frutas y verduras para montar un fruver en Colombia? La verdad es que tanto tubérculos como plátanos, son la base de la mayoría de nuestros platos típicos regionales, tales como: ajíaco, sancochos, mutes, sopas, guisos, asados, etcétera. Razón suficiente para que nunca faltear un fruver en Colombia. Si estás interesado en montar un fruver en Colombia debes aprender tips básicos de trade marketing, ese segmento del marketing que se encarga de ayudarte a vender más en los mercados minoristas.

2 tips de trade marketing para Fruvers:

  1. Los productos de primera necesidad siempre estarán al final o fondo del local. Esto se hace para que las personas recorran la mayor parte del lugar y tengan la oportunidad de antojarse de algo más. Ahora, si en un supermercado normal las frutas y hortalizas están al fondo… ¿cómo hago para organizar esto en un Fruver donde todo el lugar tiene frutas y verduras? Una solución sencilla será identificar los productos con mayor demanda o que sean de primerízima necesidad debido a la dieta del área geográfica donde te encuentres. Un ejemplo: si tuvieras un Fruver en Italia podrías los tomates y el queso al fondo del local.
  2. Los productos que se compran por antojo o por impulso están a la salida: por lo general es mecato, golosinas, dulces, galguerías. Pueden ser pequeños complementos que se lleven bien con el surtido de tu tienda. Por lo general estos productos son los que dejan mayor margen de ganancia.

Tips para el cuidado de las frutas y verduras:

  • Coloque las frutas y verduras en lugares donde no esté muy caliente. Estos alimentos requieren suficiente frescura. Al empacar, asegúrese de que la fruta esté separada de la verdura.
  • Tenga cuidado de no poner frutas delicadas debajo de las pesadas. Nunca compre frutas demasiado verdes o muy maduras.
  • Tenga cuidado de eliminar los alimentos que tienen moretones, porque un producto dañado termina con los demás.
  • Las legumbres como lechuga, espinaca, coliflor, brócoli y calabaza-se deshidratan muy rápidamente, duran unos cuatro días. Por lo tanto, si no tienes mucha demanda en tu tienda, cómpralos en menos cantidad.
  • La balanza digital es supremamente importante para pesar y no perder gramos de mas. Un truco sería poner la pesa de reloj para el cliente y la pesa digital para usted (guiño).

La idea de tener un lugar organizado y guapo cerca de la casa que garantice las frutas y hortalizas frescas dirigidas a los consumidores que están interesados en mantenerse en forma y comer sanamente comenzó a hacer una carrera durante unos cinco años, dicen. Análisis de Corporación Colombia internacional, CCI, en torno a las formas de comercialización de alimentos en el país. Dentro del modelo de negocio de SURTIFRUVER, comprar la tierra para construir el local es mejor que un arrendamiento.

¿Por qué montar un fruver en Colombia?

Los grandes supermercados parecen relegar las frutas y hortalizas al fondo y se centran más en la venta de productos envasados, tales como detergentes, productos de higiene personal, refrescos y, en general, todo lo que tiene una gran inversión en publicidad. Incluso los D1 saltan por alto este nicho. Primero fueron los supermercados, que adaptaron grandes espacios para la exhibición de frutas, hortalizas, verduras y carnes. Luego vinieron los supermercados y ahora emprendedores independientes, que empezaron con pequeñas tiendas y están migrando a lugares más grandes, abiertos y con luz brillante.

¿Estos puntos de venta han sido alojados en las zonas urbanas de las principales ciudades del país? Si es así, lo que han estado buscando satisfacer es la necesidad de cercanía que demandan los clientes.

Más que el precio, lo que prevalece para aquellos que se especializan en la venta de frutas y hortalizas son los valores añadidos: la buena presentación del producto, el asesoramiento de los vendedores que se especializan en el manejo de alimentos y la garantía de que la oferta viene producciones ogánicas rara satisfacer las expectativas ‘saludables’.

¿Cómo negociar directamente con los proveedores para poder montar un fruver en Colombia?

La ventaja del país es que tenemos el campo a menos de 30 minutos de distancia, lo cual facilita negociar con proveedores locales de frutas y verduras como campesinos de la zona. Siempre que sea posible, trate de negociar directamente con los proveedores; es que su proveedor es ese campesino que cultiva las frutas y verduras. Al conseguir los surtidores o los distribuidores de frutas y verdura lo que usted debe tener presente es el siguiente:

Que puedan garantizar frutas y verduras frescas y que puedan llevarte estos productos a tu tienda, para que no tengas que comprar transporte al inicio. En negocio fruver se maneja un mayor volumen y se trabaja directamente con el productor lo cual facilita bajar precios con mayor facilidad.

¿Cómo uso las redes sociales para dar a conocer mi Fruver?

La gente se conecta a Internet para encontrar información sobre ti y tu negocio. Es la realidad del comercio hoy en día. Mientras que algunas empresas pueden sobrevivir simplemente con una reputación establecida y una fuerte red de referencias, el marketing digital es una necesidad para las nuevas empresas y para aquellos que buscan un crecimiento más rápido.

La mayoría de las empresas se centran en Google y Facebook, y con razón. Conocido como el «duopolio» del marketing digital, los dos capturaron aproximadamente el 60% de toda la inversión publicitaria digital en 2018. Es simplemente una función de alcance y frecuencia de uso. Google recibe aproximadamente 5.600 millones de búsquedas al día y, en promedio, cada uno de los 2.320 millones de usuarios de Facebook pasa unos 41 minutos al día en la plataforma.

Facebook y Twitter son plataformas de marketing relativamente nuevas. Lo que todos sabemos es lo poderosas que son estas plataformas de medios sociales para las empresas de prácticamente todos los sectores. Las tiendas de comestibles locales siguen enfrentándose a la dura competencia de los supermercados en toda Colombia, pero los medios sociales pueden ser una fuerza para igualar la balanza.

Si estás buscando apoyo con tu estrategia de medios sociales, echa un vistazo al blog de Isa, una referente en el marketing de redes sociales. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del botón de Whatsapp o puedes escribirnos un comentario, tanto en mi blog como en el blog de Isa. De esa forma podemos charlar sobre los beneficios de maximizar el uso de redes sociales para tu fruver. En su blog puedes leer sobre los aciertos y desaciertos en redes sociales.

¿Es posible crear un programa de fidelización para un Fruver?

Por supuesto, pero no para todos los tamaños. Los programas de fidelización son conceptos estratégicos de marketing diseñados para retener a los clientes existentes a través de varias recompensas exclusivas para los miembros, mientras que al mismo tiempo atraen a nuevos clientes.

Si tu fruver es un negocio familiar, ubicado en una esquina de un barrio popular y tus clientes son los habitantes de esa zona, el mejor programa de fidelización es siempre mantener productos frescos. Ahora, si eres una cadena con más de 2 ubicaciones en la ciudad, ofreces algo más que verduras y tu número compradores recurrentes es de un tamaño considerable, ya podemos empezar a hablar de un programa de fidelización por acumulación de puntos o satisfacción inmediata.

Si tengo un programa de fidelización de puntos, no solo lo quiero para dar premios

Los fruver quieren que los compradores se unan a los programas de lealtad para poder comenzar a rastrear la siguiente información:

  • Lo que cada comprador compra.
  • Qué compradores individuales dejaron de comprar.
  • A qué hora compraron.
  • Cuánto están dispuestos a gastar en comida cada semana.
  • Cuánto están dispuestos a gastar en productos específicos, como leche, huevos, productos personales, comida para mascotas, etc.
  • ¿Han pedido un producto específico para una ocasión especial el año pasado? ¿Cuál era la ocasión?
  • Qué tipo de bebidas alcohólicas prefieren y cuánto compran cada semana.
  • ¿Viven en una casa o en un apartamento?
  • El ingreso promedio de las personas en el área en la que viven.
  • ¿Tienen hijos?

La lista de detalles recopilados a través de los programas de fidelización es larga. Con el tiempo, toda esa información se acumula en valiosos archivos demográficos individuales que se agrupan y analizan constantemente con el propósito de aumentar la rentabilidad. Y es esto lo que están usando las cadenas de supermercados y grandes marcas para enviarte promociones específicas todos los meses.

Sin embargo, estoy comenzando a pensar que es mejor no manejar programas de fidelización tan complejos para los fruvers. En otro post les hablaré sobre eso.

Lista de Fruvers digitales:

Fuentes: